Estos son algunos de los monumentos que hemos visto y estudiado.


EL ALCÁZAR

mr25#001.jpg
mr25#002.jpgAlba Benitez
mr25#003.jpg

Génesis A. Vásquez


Álvaro Rodríguez

El Alcázar se encuentra situado en la parte más alta de Toledo, dominando el río Tajo y el puente de Alcántara, único acceso a la ciudad durante siglos. Por su privilegiada situación todos los pueblos que ocuparon la ciudad (romanos, visigodos, árabes) situaron en él sus construcciones defensivas. Cuando Alfonso VI conquista la ciudad, establece su residencia en el Al-Hizam o alcazaba árabe y realiza unas transformaciones para que el edificio siga teniendo funciones defensivas pero también otras de tipo palaciego. En el año 1521 y hasta el 1522 es ocupado por los comuneros al mando de María de Padilla.
El emperador Carlos V transformó el lugar en su palacio para lo que comenzó una serie de obras que terminó Felipe II en el s.XVII. Los arquitectos encargados de las obras fueron Alonso de Covarrubias, Gaspar de Vega, Francisco de Villalpando y Juan de Herrera.
Felipe II trasladó la capital a Madrid y el Alcázar entró en un periodo de decadencia.
En 1710 sufre un primer incendio. En 1810 es incendiado por las tropas de Napoleón.
En el s.XIX Isabel II lo cede para que se utilice como Academia de Infantería hasta 1936 que es destruido casi por completo durante la guerra civil.
En 1998 se instala la Biblioteca Nacional de Castilla-La Mancha y a principios del s.XXI se adecua para acoger al Museo del Ejército.


TALLER DEL MORO


El Museo Taller del Moro de la ciudad de Toledo, se encuentra situado en un antiguo palacio mudéjar del siglo XIV, y alberga muestras del arte y artesanía mudéjar de los siglos XIV y XV. Su nombre se debe a que, según la tradición, este lugar sirvio durante la Edad Media de almacén y taller de reparación de los materiales para la fabrica de la Catedral.
El museo nació en 1.963 cuando el Estado adquirió y restauró el edificio.Se trata del unico monumento de caracter civil de la primera mitad del siglo XIV que se ha conservado en Toledo.De estilo mudéjar, su disposición es musulmana por lo que recuerda a las estancias de la Alhambra.Lo conservado consta de un salón central y dos alcobas laterales comunicadas entre si por arcos de ricas yeserias y cubiertos por techumbres de madera.
La pieza central está dedicada a la colección de cerámica y azulejería mudéjar toledana de los siglos XIV y XV.En la sala de la derecha se exiben muestras de artesanía en madera, sobre todo la empleada en las antiguas viviendas, como vigas, frisos, canecillos y tablillas talladas.
de17_001.jpg

HOSPITAL DE TAVERA
El Hospital Tavera es un importante edificio de estilo renacentista situado en Toledo.
Fue construido entre 1541 y 1603 por orden del Cardenal Tavera. El hospital está dedicado a San Juan Bautista. Actualmente el edificio sigue siendo propiedad de la casa de Medinaceli y en su interior se encuentra el Museo Fundación Lerma.
El edificio
Este conjunto esta compuesto por dos patios columnados, una iglesia y el palaciomuseo que incluye parte del antiguo hospital.
Se le conoce como Hospital de Afuera u Hospital de San Juan Bautista.
La iglesia de una sola nave alberga el sepulcro del Cardenal Juan Pardo de Tavera, y el retablo de la iglesia fue proyectado por el Greco y ejecutado por su hijo Jorge Manuel.
También alberga la antigua farmacia del hospital.

ÁLVARO RODRIGUEZ Y ÁLVARO SALCEDO..
.

MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES

de08_001.jpg
TIPO:Monasterio
ADVOCACIÓN:San Juan de los Reyes
UBICACIÓN:Toledo , España
CULTO:Iglesia catolica
ORDEN:Fraciscanos
DURACION DE LA CONSTRUCIÓN:1477-1526
FUNDADORES:Reyes Catolicos
ARQUITECTO:Juan Guass
ESTILO ARQUITECTONICO:Gótico isabelino

El monasterio fue construido en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del principe Juan. La primera intención fue utilizarlo como mausoleo real por eso tiene forma de cofre.
El claustro, considerado una joya española del gotico de transicion al renacimiento, fue fuertemente restaurado.La iglesia se comunica con el claustro por el lado sur a través de dos puertas situadas en el crucero y en la nave . Los techos son de madera en estilo mudéjar.
En 1926 fue declarado Monumento Historico-Artistico de interes nacional.

La iglesia.
El templo,que se terminó en 1495,corresponde plenamente al tipo isabelino,de una sola nave con capillas orgánicas entre los contrafuertes
y con coro elevado a los pies.
La profusa ornanentación del templo muestra los símbolos de los Reyes Católicos,así como el águila de San Juan y decoración heráldica.
El perímetro interior de la iglesia está recorrido por una franja con un texto conmemorativo, lo que puede considerarse una adaptación de
la epigrafía árabe a la arquitectura cristiana.El escultor Egas Cueman colaboró decisivamente en la decoración del conjunto.
El retablo de la iglesia fue realizado por Antonio de Comontes para el Hospital de Santa Cruz, de ahí que muestre las armas del cardenal
Mendoza,fundador del Hospital.En el retablo encotramos las siguientes escenas:Jesús camino del Calvario,el Descendimiento y Santa
Elena con los milagros de la Cruz.

LUCIA GARCIA,BRENDA SÁNCHEZ.....


PALACIO DE GALIANA
palacio_de_Galiana.jpg

El palacio de Galiana fue mandado construir posiblemente por Galafre,el padre de Galiana, a finales de s VIII o principios de IX.

Aunque otros dicen que fue el rey Al-Mamum quien lo mandó construir entre 1043 y 1075 como finca de recreo, siendo una copia del verdadero palacio que estaba donde ahora está el Museo de Santa Cruz.

Tenía bellos jardines con estanques y fuentes.

El judio Azarquiel construyó una clepsydra (reloj de agua que marcaba el tiempo según las fases de la luna) que fue muy famoso por su mecanismo y precisión.
MARTA JIMENO