EL GRECO








PELÍCULA DEL GRECO

La película del Greco empieza pintando y subastando sus cuadros . Franchesca, hija del rey, puja por un cuadro del Greco. Lo compra por 1.000 reales, pero el rey se niega a que su hija compre el cuadro.

Héctor García Pérez




Reproducimos obras de El Greco




Ayman.jpg
Ayman



Eduardo.jpg
Eduardo
antonyo.jpg
Antonyo







Hector.jpg
Héctor
amador.jpg
Amador




Bruno.jpg
Bruno
Gabi.jpg
Gabriela

Denisse.jpg
Denisse

Mario G.jpg
Mario Garrido


Gregory.jpg
Gregory


Nerei.jpg
Nerei
Mario E.jpg
Mario Escalona



Paola.jpg
Paola






Si pinchas en este enlace podrás ver sus obras y el lugar donde se encuentran.
http://www.visualelgreco.es/indice.htm

BIOGRAFIA
Doméniko Theotokopulos nació en 1541 en Candía, en la isla de Creta. Alli vivió y estudió hasta los 26 años. Era muy apreciado como pintor de iconos. Su padre era comerciante y recaudador de impuestos. En 1.567 viajo a Venecia y después a Roma donde aprendió de Tiziano y otros pintores renacentistas el empleo del color, la perspectiva, anatomia y técnica del óleo. En 1577 llego a Toledo donde pinto "El Expolio de Cristo" para la catedral y un retablo para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo.El rey Felipe II le encargo una obra pero no le gustó.

SU PINTURA.
El Greco recibe su primera formacion en Venecia, donde coge el sentido de la religiosidad y la simetria en sus composiciones,que durara toda su vida. El Greco aprende de dos grandes pintores que son Tiziano y Tintoretto. Como en Venecia no reconocen sus pinturas, viajó a Roma .
En Roma aprende del pintor y escultor Miguel Angel, pero tampoco triunfa .
El Greco viajó a Toledo donde encontró su mayor esplendor. Sus obras se componen de grandes lienzos para retablos de iglesias y numerosos cuadros para instituciones religiosas.Pronto evolucionó hacia su estilo personal, caracterizado por sus figuras alargadas con iluminación propia,delgadas, fantasmales y muy expresivas.

SU OBRA

Su primer encargo en Toledo fueron las pinturas de los altares de Santo Domingo el Antiguo.


El EXPOLIO

nv26#001.jpg



El ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ

nv26#004.jpg


EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO



Greco.jpg




nv26#003.jpg


Gustavo Adolfo Becquer (1836-1870)
Nació en Sevilla el 17 de Febrero de 1.836 y vivió unos años en Toledo.Su padre era un celebre pintor del costumbrismo sevillano quien dejó a Gustavo huérfano a los 5 años.Comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera naútica en el instituto de San Telmo.Pasa en Toledo los años que siguen al derrocamiento de Isabel II.
De su proyectada gran obra, Historia de los templos de España, solo se publica el primer tomo, el correspondiente a Toledo.En su participacion en las monografías como la de San Juan de los Reyes ya se perfilan los tonos simbolistas de su prosa.El año de su propia boda,1.861,publicó "La ajorca de oro", tan relacionada con la Virgen del Sagrario.La iglesia de San Pedro Martin inspiro la leyenda de El Beso.
Cuando murió Valeriano, hermano de Gustavo, en 1.870, él enfermó sin ningun sintoma preciso de pulmonia que se transformó en hepatitis y finalmente enperdicarditis . Fue entonces cuando perdió la vida el 22 de Diciembre de 1.870.

Gustavo_A_Bécquer.jpg


Miguel de Cervantes (1547-1616)

Cervantes.jpg
Nació en Alcalá de Henares y murió en Madrid.Nació el 29 de Septiembre de 1.547 y murió el 22 de Abril de 1.616 (fué enterrado el 23 de Abril) .En 1.604 viaja a Valladolid para solucionar su negocio literario más importante:la edición de su novela El quijote ,y después se instaló en la ciudad ,entonces Corte Real,donde permaneció hasta los primeros meses de 1606.Los 10 ultimos años de vida los pasará en Madrid ,culminando su producción literaría y saboreando lo poco que pudo disfrutar de sus éxitos .Al final de su existencia el escritor padecía hidropesía o diabetes y habitaba en su casa de la calle León ,esquina a Francos (hoy calle Cervantes),donde murió en 1.616.
Obras
Novelas:El ingenioso idango Don Quijote de la Mancha,La Galatea...
Teatro:Tragedia de Numancia,Trato de Angel...
Poesia:Indice de primeros versos de todas las poesias ,Indice de primeros versos de poesias sueltas...
Brenda Sánchez Sánchez

Garcilaso de la Vega (1499? - 1536)

Garcilaso_de_la_Vega.jpg
Poeta español, nacido en Toledo en 1499y murió en Niza en 1536, a causa de las heridas recibidas en la guerra de Le Muy.
Fue el tercer hijo de una noble familia formada por el mayor comendador de León en la Orden de Santiago y de Sancha de Guzmán, señora de Beatres y de Cuerva.
Quedó huérfano de padre y se educó esmeradamente en la Corte, donde conoció, en 1519, a su gran amigo, el caballero Juan Boscan.
En 1520 sirvió a Carlos I de España como miembro continuo de la guardia regia. Después luchó en la guerra de las Comunidades de Castilla y
fué herido en el pueblo de Olias del Rey. Al cabo de unos años peleó para evitar la caida de Rodas, que estaba en poder de los turcos donde
fué herido de gravedad.
Cuando volvió a España fué nombrado Caballero de la Orden de Santiago y se casó con Elena de Zúñiga. En 1526 se enamora de una dama portuguesa
de la reina, se llamaba Isabel Freyre, que es llamada Elisa en sus versos.En 1528 hace su testamento en Barcelona y reconoce ser padre de un hijo ilegítimo
que tenía antes de casarse y le asignço una pequeña cantidad de dinero, y en 1529 se va a Roma.
Sus obras, aunque breves, alcanzaron una gran perfección formal y entre ellas destaca, las tres églogas:
- la primera dedicada al pastor Salicio, se lamenta de los desdenes de su amada.
-la segunda dedicada al Duque de Alba, una al elogio de esta casa la historia amorosa de dos pastores.
-en la tercera cobran vida los mitos de la tradicción ´lásica: Orfeo y Euride, Venus y Adonis.
La obra de Garcilaso mereció una gloria temprana y fué adquirida po Lope de Vega y Cervantes.
Alvaro Salcedo Ruiz

Benigno de la Vega-Inclán (1958-1942)

Benigni_de_la_Vega_Inclan.jpg

Fue un gran mecenas.Impulsó los museos especializados y la recreación de los ambientes históricos. Defendió el valor del patrimonio cultural español. Creó la Casa de Cervantes en Valladolid (1915) y el Museo Romántico en Madrid (1924). Restauró la Sinagoga del Tránsito y el Patio de Yeso de El Alcazar de Sevilla.

Fundó la Casa y Museo del Greco que fue inaugurada en 1911 y que años más tarde donó al Estado.



Alfonso X "El Sabio"

Alfonso_X_el_Sabio.jpg
Alfonso X 'El Sabio' nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221. Era hijo de Fernando III "El Santo" y Beatriz de Suabia. En 1252, con 31 años, sucedió a su padre en el trono hasta su muerta en Sevilla 1284. Fue uno de los monarcas más importantes de la España medieval cristiana
Se le llamaba "El Sabio" por las aportaciones que hizo al campo de la cultura y la legislación europea, destacando su unión entre Oriente y Occidente.
En la "Escuela de Traductores de Toledo" reunió a un grupo de estudiosos cristianos, judíos y musulmanes, que desarrollaron una importante labor científica recuperando textos antiguos. En ella se elaboraron las tablas astronómicas en 1272 y realizó la primera reforma ortográfica del castellano, lengua oficial del reino.


Azarquiel

Azarquiel.jpg

Es el mayor astrónomo del Occidente islámico.
Nació en Córdoba y vivió en Toledo y Sevilla.En Toledo estuvo bajo la protección de al-Ma'mun y en Sevilla bajo la de al-Mu'tamid ibd 'Abbad.
En Toledo, desde 1061 a 1080 formó parte del equipo de astrónomos que, bajo la dirección del cadi Ibn Said, realizaron gran número de observaciones, cuyo resultado fueron las tablas toledanas que, a través de las traducciones latinas, tuvieron gran influencia en la astronomía medieval europea.
Inventó y construyó varios aparatos astronómicos y sus observaciones fueron muy rigurosas y precisas, entre ellos está la azafea, un astrolabio doble hecho con unos engranajes móviles y sobre otro que reproducía los movimientos de los astros sobre una superficie única. Fue el primero en decir que las órbitas de los planetas eran elipses, pero por la intolerancia religiosa y científica no se tuvo en consideración.
Construyó una clepsydra(reloj de agua que marcaba el tiempo según las fases de la luna). Fue famosa por su mecanismo y precisión.