02a-Toledo.jpg
Toledo, ciudad de cuento
Comenzamos un nuevo proyecto sobre Toledo con el que queremos seguir adentrándonos en nuestra ciudad y conocer cada uno de sus rincones e historias





EL CRISTO DE LA CALAVERA
Había dos caballeros que querían a una doncella y sabían que todos los domingos iba a dar un paseo. Un día se escondieron para verla pasar. A la doncella se le cayó el pañuelo y los dos caballeros fueron a recogerlo. Lo hicieron al mismo tiempo y dijeron que lucharían para darle el pañuelo en un callejon con poca luz y con un Cristo con una calavera.En cuanto chocaron las espadas, se apagaron las luces y pensaron que era fruto de su imaginación. Lucharon de nuevo y se volvieron a apagar.Creyeron que era obra del Cristo y dejaron de luchar. Uno se fue a cenar a casa del otro y vieron por el balcon a un chico subiendo al balcón de la chica.A la mañana siguiente los caballeros le preguntaron a la doncella quien era y la chica les respondio que era su novio. Los caballeros casi se juegan la vida por alguien que ya estaba enamorada.

Héctor García

El cristo2.jpg




El cristo.jpg








Mario Garrido






Eduardo Nogueira




Al-Mamum y Alfonso VI

Alfonso VI huía de su hermano Sancho II.Se refugió en Toledo donde el rey musulmán Al-Mamum lo acogió de corazón y le ofreció el Palacio de Galiana para que viviera allí durante su estancia en Toledo.Llegaron a un acuerdo:
El rey Al-Mamúm le proporcionaría todo lo necesario para él y los suyos, tratándolos bien. El cristiano juró que le sería leal y le ayudaría si lo necesitaba.
Un día el rey musulmán invitó a comer a unos amigos al Palacio de Galiana. Cuando terminaron, salieron al jardín y hablaron de lo bien fortificada que estaba la ciudad y de la imposibilidad de que fuera conquistada por los cristianos.Algunos no estuvieron de acuerdo y analizaron los puntos flacos que tenía Toledo.
Al-Mamum se dio cuenta de que Alfonso VI podía haberlos escuchado, aunque parecía dormido.Inmediatamente mandó que le echasen plomo derretido en la mano que tenia extendida; él no se movió hasta que le cayó el plomo en ella y dío un grito . Los musulmanes se quedaron tranquilos. pero años mas tarde, cuando Al-Mamum ya habia muerto, Alfonso VI se presentó en Toledo y conquistó la ciudad (25-5-1085)

Brian y Jesús



Toledo_018.jpg


MARCOS ROJAS

Marcos Rojas es un chico lleno de energÍa.Él hace el trabajo de su abuelo que no se puede mover al darse un duro golpe en la cadera.Tiene cremas antiedad y polvos de la juventud para los edificios.
Se las tiene que dar a los monumentos de Toledo.Además tiene que hacer tantos viajes que cae rendido a la cama.

Jesus de la Peña Gutiérrez.

UN RATITO CON CERVANTES

Éranse una vez dos primos llamados Juan y Alberto. Un dia iban caminando por Toledo y vieron a alguien que según ellos era Cervantes; le persiguieron hasta que él se paró en la Plaza del Ayuntamiento. A Juan le daba miedo acercarse a él pero tenía gran interés y muchas preguntas. Alberto se acercó y le preguntó:
-¿Eres escritor? Y el hombre contestó:
-¿Cómo lo sabes? Y Alberto le preguntó:
-¿Eres Cervantes? Él se rio y dijo:
-¡Cómo voy a ser yo Cervantes, niños! Pero él les leyó y les contó cuentos e historias. Se fueron los tres y les regaló una poesía:

Érase un hombre a una nariz pegado... (Alvaro R.)

Brenda


LOS GUERREROS DEL TRÁNSITO

Pablo y Beatriz son dos amigos. Pablo es mayor que Beatriz. Son los mejores amigos. Beatriz tiene los ojos verdes como dos uvas y Pablo marrones. Beatriz se cree que es una princesa y Pablo es su rey. En el Museo del Greco, en los jardines, hacen que van unos chinos y les tiran globos de agua y entre ellos se pelean con los columpios.FIN
Irene Sánchez Ruiz



Érase una vez dos niños que nacieron con 4 días de diferencia. Eran muy amigos, tanto que incluso sus madres fueron al colegio juntas. Un dia fueron al museo que estaba en obras. Miraron a los dos lados para que no los vieran porque recordaron la historia de su profesor. En ella él contaba que en el suelo subterráneo podía haber un tesoro. Descendieron por unas escaleras que llegaban a otras y a más. En un piso, uno de los dos niños llamado Pablo, notó un hueso que resultaba ser el dedo de un esqueleto. En otro piso encontraron muchas monedas como: euros, pesetas, reales etc. Los cargaron en sus mochilas. Al salir vieron 2 cohes de policía y a sus madres preocupadas y con mala cara. Al final todo quedó en un susto.

Álvaro R.
Greco_(Isabelle).jpg
Isabela

Aixa_(Alvaro).JPG

LA MANO DE GALIANAÉrase una vez una niña que se llamaba Aixa que vino aqui a Toledo. A los pocos días de llegar, Aixa tenia fiebre.Su madre le dijo que se metiera en la cama y ella se metió en la cama. La madre de Aixa le tocó la frente y tenia fiebre.Su madre salió de casa para ir a buscar agua con un paño.Cuando se fue su madre, Aixa notó que había alguien más en la habitación.
Le preguntó: -¿Quién eres ?
-Soy la Princesa Galiana.

Álvaro Sálcedo
Yo tambien estaba asi una noche porque mi padre quería que me casara con un hombre que yo no amaba.
Dame tu mano le dijo Galiana a Aixa, te voy a enseñar Toledo.

Alba

LA MANO DE GALIANA

ÉRASE UNA VEZ una niña llamada Aixa que se mudó de Rabat a Toledo.Estaba triste y se sentÍa sola sin sus amigos y cuando le hablaba la gente, ella no lo entendia y cuando ella hablaba no la entendian. Por la noche se asomaba a la ventana y miraba el cielo sintiendo la suave brisa.Sentia extrañeza porque Rabat era blanco y Toledo no.De repente, apareció Galiana y enseñó a Aixa todo Toledo y Aixa se sintió muy feliz. Pero al final todo era un sueño.LA PRINCESA GALIANA es una historia de amor muy bonita.
GABRIEL G.G

Aixa(Alba).jpgAlba
ÉRASE UNA VEZ una vez una niña llamada Aixa que acababa de llegar a Toledo y estaba triste por que se sentía sola. A lado de ella estaba una joven que tenía un vestido y un velo. Y le dijo: -No tengas ningun temor, he venido a acompañarte.Al dia siguente dijo Aixa que no queria ir sola a la escuela por que sus amigos no podian acomparñarla por que estaban en Marruecos,Después, le dijo la joven que le diera la mano para que conociera Toledo y que las piedras le hablarian de Marruecos. Primero vieron la puerta de Bisagra; de ahi a Zocodover donde vendian cosas. Habia mezquitas y a Aixa le recordaba a su pais y entonces la chica le dijo que era la Princesa Galiana.

GENESIS A.V.S



nv08_001.jpg
Nerea Martínez